Todos los niveles de gobierno, obligados a combatir la pobreza: Osornio Sánchez
Estado de México jueves 15, Abr 2010El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de México presidió la reunión de trabajo del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria, que opera en 15 municipios de alta marginación
Toluca, Estado de México.- La pobreza es un flagelo de la humanidad que todos los niveles de gobierno estamos obligados a combatir, afirmó Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario, al presidir la reunión de trabajo del Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), que opera en 15 municipios de alta marginación.
Destacó que por gestiones del gobernador Enrique Peña Nieto y de Mario Sandoval Silvera, delegado federal de la Sagarpa, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), puso en marcha en la entidad el PESA, con un presupuesto de 75 millones de pesos, para apoyar a familias de 234 comunidades rurales.
El funcionario estatal precisó que este programa opera con recursos federales que son radicados en un fideicomiso que se debe manejar con precisión y de forma muy transparente para que los recursos lleguen a donde deben llegar, pero sobre todo para que el PESA pueda ser detonado en más comunidades rurales de la entidad.
Ante los contrastes que presentan, Osornio Sánchez solicitó a Francisco Aguirre Pineda, coordinador nacional de la Unidad Técnica del PESA, su apoyo para extender este programa a los municipios de Tejupilco, Luvianos, Morelos, Temascalcingo y Coatepec Harinas, más aún dijo, cuando en el Estado de México, se ha demostrado con el trabajo la buena operación del mismo y destacó la necesidad de que los gobiernos municipales se involucren con él, porque reiteró que en el combate a la pobreza se requiere la conjunción de esfuerzos.
En la exposición de motivos Juan Carlos Arroyo García, director general de Desarrollo Rural y Comercialización de Sedagro, informó que el PESA contempla 3 vertientes: hogar saludable, alimentación y generación de recursos mediante proyectos productivos.
En tanto que Aguirre Pineda explicó que mediante este programa se busca inducir cambios que mejoren la productividad y competitividad de los pequeños productores, por sistemas de producción en regiones y microrregiones rurales, a través de una estrategia para el desarrollo rural y servicios especializados en educación, capacitación y asistencia técnica.
Para ello, dijo, es necesario promover la participación del productor y la recuperación de la autoestima mediante un proyecto que lo hace consciente de su futuro, sus derechos y responsabilidades de su propio desarrollo.
A su vez, José Miguel Moto, director general de Servicios para el Desarrollo Rural de Sagarpa, destacó que los objetivos del PESA son incrementar la producción, lograr la autosuficiencia alimentaria microrregional, promover innovaciones y mejoras tecnológicas para la transformación de modelos productivos que generen ingresos y empleos, así como empresas para el mismo propósito, a fin de que se dinamice el desarrollo microrregional y promueva el uso adecuado de los alimentos, entre otros.
Por su parte, Mauricio García de la Cadena, delegado regional de la Unidad Técnica Operativa del PESA, informó que en el primer año de operaciones se logró realizar en las 234 comunidades mexiquenses más de 7 mil 400 proyectos productivos, de los cuales 3 mil 90 fueron estufas ahorradoras de leña, 3 mil 912 de captación de agua y 35 de conservación y uso sustentable de suelo y agua.
Mientras, el delegado federal de la Sagarpa manifestó que en la operación del programa PESA, los gobiernos deben ser más eficientes para que los beneficios lleguen de forma pronta a la población objetivo.
Finalmente, Salvador Navarrete Cruz, presidente municipal de Acambay, expresó su disposición y exhortó a sus homólogos a participar con actividades complementarias, que permitan combatir con eficiencia los índices de pobreza.