Denuncian contrabando de huevo en la frontera norte
* Especiales, Nacional viernes 24, Ago 2012- De dudosa calidad y bajo precio
El director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, Alfredo Neme Martínez, acusó que en la frontera norte se registra contrabando de huevo de calidad dudosa y a bajo precio procedente de tiendas mayoristas de Estados Unidos.
Por ello, solicitó a la Secretaría de Economía (SE) que además de la Central de Abasto del Distrito Federal autorice también a comerciantes mayoristas y a otras 64 centrales de abasto del país la importación directa del huevo, para evitar mayor especulación.
Mencionó que el huevo procedente del vecino país del norte se vende en estados como Puebla, donde se oferta 38 huevos por 30 pesos, pero de tamaño muy pequeño.
En un comunicado, precisó que “mientras el kilogramo de huevo nacional comprende de 16 a 18 piezas, el de contrabando representa, por kilogramo, de 22 a 23 piezas” .
Indicó que es una regla de mercado en el sentido de que al subir el precio de un producto, donde el consumidor o las mayorías no pueden pagar por él, se abre la puerta al contrabando para satisfacer la demanda, aunque la calidad sea baja.
En tanto, el director de la Central de Abasto del Distrito Federal, Raymundo Collins Flores, informó que la Secretaría de Economía (SE), autorizó a productores de este lugar la importación de huevo de Estados Unidos, Colombia y Costa Rica, con lo que se pretende estabilizar el precio del producto entre los 12 y 16 pesos.
“Vamos a entrar esta semana, hoy mismo entramos en reuniones, ellos (la Secretaría de Economía), nos van a decir los proveedores y nos van a ayudar en abatir toda la tramitología para que sea lo más rápido posible esta circunstancia de importación”, expuso.
Al encabezar en la colonia Arbolillo, delegación Gustavo A. Madero, la operación “Central de Abasto a tu Colonia”, Collins Flores comentó que de entrada los productores contrastarán cuál de esas tres naciones les otorga el mejor precio, a fin de decidir cuántas de las 21 toneladas autorizadas por la dependencia federal, podrán importar.
Precisó que la idea es conocer quien de esas tres naciones cuenta con el mejor precio “para tratar de acercamos a los 12 y 14 pesos”, al recordar que ésta es la primera vez que México va a importar huevo.
El titular de la Central de Abasto señaló que por el momento las 20 toneladas con que cuenta la Central de Abasto y que serán ofertadas a 20 pesos en las colonias de escasos recursos tanto de Gustavo A. Madero, Iztacalco y Álvaro Obregón, podrían alcanzar tres días más.