Alistan nuevas acciones contra la trata de personas en la capital
Cd. de México miércoles 14, Abr 2010Anuncia el titular de la PGJDF más operativos en distintos puntos de la ciudad
La Procuraduría General de Justicia el Distrito Federal (PGJDF) anunció que pondrá en marcha una nueva fase de su estrategia para combatir la trata de personas con la aplicación de nuevos operativos en distintos puntos de la ciudad.
En entrevista, tras dar un balance de los logros alcanzados en esta materia, el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, explicó que la instrucción de la Jefatura de Gobierno es continuar con la detención de bandas organizadas de tratantes y el aseguramiento de inmuebles relacionados con este ilícito. “En este momento estamos en una planeación estratégica y de inteligencia de lo que serán acciones futuras en los temas de trata y prostitución; serán más operativos, no podemos dar detalles de en que zonas pero pronto pasaremos a la operación policiaca”, subrayó.
Mancera confirmó, además, que se está reuniendo periódicamente con los hoteleros de la ciudad para poner en marcha un protocolo que distinga las actividades del sexoservicio de las de trata de personas.
Explicó que no se trata de prohibir que en las mujeres que se dedican a esta actividad ya no puedan hacerlo en los hoteles, pero sí se quiere prevenir que éstos se conviertan en la base de operaciones de las redes de tratantes, como ocurrió con varios inmuebles asegurados el año pasado.
Respecto al balance proporcionado en la estrategia contra este ilícito, el titular de la PGJDF confirmó que hasta el momento se han iniciado 15 averiguaciones previas con 87 consignados por tarta de personas, lenocinio, corrupción de menores y delincuencia organizada.
Además, se han ejecutado cuatro operativos en nueve hoteles de ciudad, lo que ha permitido el rescate de 61 víctimas. Los inmuebles permanecen asegurados y se ha solicitado que se aplique la Ley de Extinción de Dominio.
Asimismo, se han reforzado los mecanismos de atención a víctimas de estos delitos, se ha capacitado a personal ministerial para la investigación de estas conductas, y se han firmado convenios de colaboración con organizaciones civiles y académicas relacionadas con los temas de abuso y explotación sexual.