En marcha «Centauro de la Frontera», proyecto para frenar asentamientos irregulares en la frontera norte
Nacional domingo 22, May 2011- Comenzará aplicarse en Nogales, Sonora, donde se construirán un total de 22 mil casas sustentables, económicas y seguras
- El proyecto busca frenar las invasiones irregulares que diariamente propician los migrantes deportados de Estados Unidos
Para resolver el programa de asentamientos irregulares y ofrecer una alternativa a quienes no pueden acceder a un crédito de vivienda, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, puso en marcha del Comité de Seguimiento del Proyecto “Centauro de la Frontera,” que contempla la edificación total de más de 22 mil viviendas económicas en Nogales, Sonora.
El responsable de la política social informó que con “Centauro de la Frontera” se atacará de fondo uno de los graves problemas de la región: las invasiones irregulares que diariamente llevan a cabo migrantes deportados de Estados Unidos, quienes deciden quedarse a vivir en zonas urbanas fronterizas.
Informó que para este proyecto se utilizarán un total de 500 hectáreas aptas para vivienda, en un polígono que contará con todos los servicios básicos: infraestructura educativa y de salud, zonas comerciales y áreas verdes, además de que se adoptarán medidas para la conservación del medio ambiente.
Explicó que se trata de un plan pionero, en cuya primera etapa se construirán siete mil viviendas, y en el que la Sedesol participa a través de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett), para incentivar un crecimiento ordenado y una oferta de vivienda digna para los habitantes de Nogales. Esta primera parte debe estar concluida en febrero de 2012,
“Centauro de la Frontera” se convierte en una acción modelo y el principio para la transformación de las ciudades en crecimiento, con especial énfasis en los municipios que hoy ven en dicho proyecto un camino a seguir para frenar los asentamientos de alto riesgo, aseguró el Secretario Heriberto Félix Guerra.
Este proyecto, además de considerar reservas territoriales, atraerá inversión, generará empleo y modificará el paradigma de vida de quienes viven en zonas irregulares, al ofrecerles un desarrollo urbano planeado y organizado, con espacios públicos urbanizados y vialidades adecuadas”.
El Comité de Seguimiento estará presidido por el director de Corett, Francisco García Cabeza de Vaca, y funcionarios de Sedesol Sonora, así como de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi)