Comentarios desde Caracas (I)
¬ José Antonio López Sosa miércoles 28, Abr 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
La semana pasada tocamos en este espacio el tema del bicentenario de Venezuela, este es el comentario que al respecto nos hace @veneluna, usuaria de twitter cuya identidad nos pide mantener en reserva para evitar problemas allá en Caracas con el gobierno:
Con respecto a la polarización: ese es uno de los nuevos puntos con los cuales nos conocen, además del petróleo, mujeres bonitas y jugadores de beisbol. Este tema se comenzó a profundizar, cuando desde el gobierno, el jefe de Estado comenzó hacer segregación de clases sociales explícitamente diciendo que todos los antichavistas eran escuálidos y/o burgueses, y todos los chavistas eran los pobres.
allá de eso, para hacerte el cuento corto, este es un país donde los estratos sociales de clase media y pobreza es lo que abunda. La clase alta tradicional son empresarios que crean fuentes de trabajo para la clase media, baja y algunos ciudadanos clase media, con visión de emprendedores han creado sus pequeñas y medianas empresas gracias a sus trabajos estables que durante años mantuvieron con la clase alta y, donde los empleados obviamente serán de estrato social bajo. Simplemente es una cadena que siempre será así, donde sólo los más disciplinados, con acceso a educación superior de calidad, sacrificio, constancia y por qué no, un toque de suerte, lograrán escalar a un estatus social superior.
Chávez con su discurso de mesías reencarnado de Simón Bolívar y cuanto prócer se le cruce en sus ojos, quiere hacer que todos tengamos el mismo estrato social, ¿malo?, francamente no es mala su idea, lo que es malo, es la forma arbitraria que usa para ello: expropiar empresas privadas y dársela a grupo de personas humildes que si bien saben trabajar, no saben como administrar una empresa simplemente porque su nivel de instrucción no les da para saber como se administra, mantiene y se busca aumentar el tamaño de una empresa. Lo otro malo es que en lugar de mejorarnos la calidad de vida a todos, lo que hace deteriorárnosla a todos iguales, sí pero jodidos y pasando hambre.
José Antonio, cuando alguien no se ha sudado cada bolívar que costó levantar una empresa, pues obviamente la administran y la toman como una alcancía, que no tiene fin de fondos y gastan. Eso es lo que está ocurriendo con el sector privado en el país.
Y allí es uno de los inicios de polarización, si yo soy clase media con mi propia empresa y tengo un empleado chavista, pues buscaré la manera de deshacerme de él y darle su empleo a una persona no afecta al gobierno.
No concibo (como hija de comerciantes del sector PyMES y que se ha enfrentado a los organismo gubernamentales chavistas), que un chavista trabaje en una de las empresas, porque tanto a mis padres, como a mi nos ha costado mantenernos en un régimen como el de Chávez, donde lo que busca es destruir el sector privado, multándolo por la mas mínima excusa, para sacar beneficio monetario, simplemente porque la orden es: cierren la empresa y apliquen las multas, si no pagan lo que solicitamos a la larga expropiamos.
Estas situaciones, entre otras, han llevado a que la polarización se extralimite al entorno familiar, podrás ver como familias formadas por 5 ó 6 núcleos familiares ahora no se reúnen en casas, porque simplemente no comparten tu afinidad con el oficialismo y/o con la oposición.
(Continuará)
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________